Qué estuve haciendo (junio de 2016)

En lo que va del año estuve en mi modo más productivo. Mi productividad usual es bastante mala así que mi más productivo no es muy impresionante pero les debería contar qué anduve haciendo y debería actualizar mis sitios y probablemente considerar armar un portfolio atractivo porque mi situación financiera tampoco es muy impresionante que digamos y definitivamente no estoy en mi modo más financiero.

Escribí el post anterior hace casi un año, poco después de irme de un trabajo de 60 horas semanales que me banqué por un año y medio pero quizá me tendría que haber ido antes y habiendo empezado a trabajar en una oficina que estoy abandonando ahora cuando termine junio sin el más mínimo plan de para dónde voy a arrancar después. El mundo es un lugar tenebroso y no se siente bien y no me vengo sintiendo bien en mucho tiempo pero me estoy levantando todas las mañanas así que no se preocupen mucho por mí o mis oraciones largas.

En noviembre Agustín Cordes organizó una reunión entre Brian Moriarty, que venía a la Argentina a dar una charla sobre Loom, y los autores argentinos más prominentes de ficción interactiva o quien tuviera ganas de ir y mostrarle a Moriarty su juego con palabras o con alguna intencionalidad narrativa particular. Yo soy nadie pero también soy alguien que todo el mundo en la escena indie de juegos argentina asocia a Twine y por lo tanto a juegos con palabras.

MeetingMoriartyIF

Le conté a Moriarty sobre los twines que hago en 60 segundos que fueron probablemente el mayor tiempo que hablé en inglés en mi vida. Agustín inmediatamente me recordó que además que escribir twines traduje Twine 2 al castellano y que debería venderme mejor, lo cual es muy muy cierto. Moriarty parecía cansado pero escuchó de los proyectos de otra gente y todo salió bien.

Después de eso mi amigo Santiago Franzani me presentó al equipo de Kitten Cloud y no me presentó a Pablo Quarta porque ya lo había hecho unos meses atrás y fuimos todos a un restorán por la zona y hablamos por unas horas y ahora somos todos buenos amigos. ya pasaron casi ocho meses. Diría que nunca había tenido tantos amigos.

Cobar (febrero de 2016)

Cobar

Hice Cobar en Construct 2 porque quería hacer algo chiquito y tonto. Tengo una picazón y es terrible. Cobar dura como 5 minutos y es una parodia del juego de Santiago todavía no publicado Mi pequeña humanidad sobre un barco que lleva a la humanidad y cambia de curso dependiendo de la ideología de la humanidad que vos ayudás a formar. La picazón no está en ninguna parte de mí que yo pueda alcanzar, y es terrible, no mejora. Cobar es probablemente muy malo o inentendible si no conocés el juego original o no sos amigo de Santiago, pero gente con algún conocimiento de juegos argentinos lo encontró gracioso me parece.

Matajuegos (marzo)

Matajuegos

Santiago y yo tuvimos la idea de hacer un blog bilingüe sobre juegos en 2014. Iba a centrarse en juegos sobre la cultura y las relaciones interpersonales y toda esa cosas artística. La mayoría de la gente que conozco tiene la picazón pero se la pueden rascar, siempre es una picazón leve, si la alcanzás entonces rascarla va a ser mayormente una experiencia ocasional y agradable. El día que Santiago me presentó a Pablo, también me propuso un libro que consistiera de traducciones al castellano de buena crítica de videojuegos. Crítica interesante de juegos realmente anda faltando en el mundo hispanohablante.

Cuando estos proyectos me aparecieron gracias al On This Day de Facebook que te recuerda lo que estabas haciendo un año atrás, Rumpel de Kitten Cloud dijo que estaba interesada en colaborar y nos presionó para que al fin abriéramos el coso. Matajuegos es ambos proyectos ahora, publicamos cosas nuestras en castellano e inglés y una vez cada cuatro semanas traducimos algo al castellano. Es muy lindo y lo deberían ir a mirar.

Hermanas de Claro Largo (abril)

Hermanas de Claro Largo

Generalmente no hago jams o cualquier clase de evento de creación de juegos con fecha final, pero apareció la Spring Thing de 2016 y mi picazón me quiere productivo, y estos eventos son para ser o sentirse productivo.

Y tampoco es que estoy obsesionado con esta picazón, pasa que no la puedo alcanzar. Esto es parcialmente una metáfora de la soledad. Escribí mi primer twine en 2012 cuando mi ex me dejó y no me siento bien desde entonces. Hermanas de Claro Largo es un twine sobre dos hermanas en un pueblo de exiliados. Emily Short escribió un poco al respecto cuando reseñó la Thing y Lynnea Glasser (autora a Creatures Such as We y Coloratura) lo jugó en Twitch y fue hermoso.

Actualmente el juego al final te muestra uno de dos finales elegidos al azar y tengo planeado cambiar eso para que la jugadora tenga al menos un momento de elección al final.

Armando the Bardo (mayo)

Armando the Bardo

Spring Thing es sólo vagamente una ham así que intenté con algo que tuviera “jam” en el nombre. Escribí Armando the Bardo: Shakespeare’s Secret Lover para la Bard Jam. Tampoco es que me estaría rascando todo el tiempo si pudiera. Me rascaría ocasionalmente, como hace la mayoría de la gente.

Básicamente, trabajar en Matajuegos significó tener editores por primera vez en mi vida, y es genial pero también tuve que enfrentar el hecho de que hacer cosas creativas con texto y tratar de hacerme el angloparlante es un dolor de huevos, todavía no tengo ese nivel. Así que escribí una historia en la que la mayoría de los personajes tienen un manejo del inglés peor que el mío. Fue divertido de escribir.

¡Todavía está sólo en inglés! Ya preparé el texto en castellano pero tengo que pegarlo en Twine y subirlo, necesito algo de tiempo. Voy a tener tiempo.

Yifairy (también mayo)

cover

¡Yifairy es un juego de regalo de cumpleaños! La chica que cumplía lo apreció. Digo, es natural pensar mucho en comida si no tenés nada de comida, o si tenés lo mínimo indispensable para sobrevivir. Una persona que se rasca siempre que quiere te puede decir que dejes de querer rascarte todo el tiempo porque no es saludable pero vos no querés rascarte todo el tiempo, ¿verdad? Te quisiste rascar una vez y nunca lo pudiste hacer, no se siente bien para nada. Hice Yifairy en Construct 2 como Cobar, pero es más inentendible todavía. Me divertí haciéndolo igual.

Proyectos futuros

Ni idea, perdón.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *