Esa animación del vagón de subte: una reproducción

Desde hace años que me fascina (y hoy me sigue fascinando) una animación pixelada que se reproduce cada tanto en los cartelitos informativos LED de algunas estaciones de subte en mi ciudad natal de Buenos Aires, Argentina:

¿Quién la animó? ¿Se hizo acá en Argentina a pedido de Metrovías? ¿Pertenece a un banco de animaciones prefabricadas que venían con el cartel? Nunca encontré respuestas concretas. Habiendo investigado el asunto por un par de horas, solo descubrí que [pendiente: investigar el asunto por un par de horas y poner los resultados acá].

Lo que sí hice, quizá para procesar la frustración de tanta incertidumbre, es replicar la animación puntito a puntito en Piskel. Se ve así:

GIF animado de vagón de subte

O, si prefieren la secuencia de imágenes:

Spritesheet de los cuadros de la animación

Algunos aspectos son más explícitos, otros más sugeridos. En términos generales, se trata de un vagón de subte pixelado (en rojo, sobre fondo negro) que emerge desde un túnel oscuro en dirección a la audiencia (quizá apenas en ángulo, tal vez una referencia a L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat, otra obra fundamental de la imagen en movimiento) para luego dar un giro de noventa grados a último momento y finalmente hacer mutis por izquierda.

Algunos elementos saltan al ojo al instante, como el giro repentino, que pareciera haber sido creado con mucha atención y cuidado pero el resultado final sigue dando la impresión de que el vagón se dobla al medio de manera grotesca.

Otros requieren más observación, como el juego con el espacio negativo en los primeros cuadros, en los que las luces frontales, inicialmente los únicos dos puntos rojos que se ven, se vuelven negros cuando el vagón sale de las sombras y el rojo pasa a describir el volumen de la superficie.

Mi reproducción es un trabajo apurado, que con más tiempo y observación se podría mejorar, pero es un comienzo. No captura de manera completa el encanto del original, en parte por la falta de artefactos y la simpleza de los píxeles cuadrados, y en parte también por mi falta de pericia a la hora de reproducir la animación con exactitud. Por ejemplo, nunca terminé de capturar la velocidad a la que avanza el vagón una vez que adopta su forma final.

Me basé exclusivamente en el video de YouTube ya enlazado, que capturé yo mismo hace unos años en mi celular. No sé a cuántos cuadros por segundo grabó mi celular, ni a cuántos se reproducen esos carteles LED, lo cual produce inconsistencias. Atravesar la grabación cuadro por cuadro revela imágenes que son claramente la combinación de dos cuadros diferentes, tal vez porque el celular capturó el momento en el cual la pantalla LED estaba refrescando la imagen:

Tres cuadros de la animación. El del medio parece ser una combinación accidental del primero y el tercero.

Algunos cuadros que incluí parecen ser deformaciones no intencionales, y algunos otros no existen en mi grabación pero los reconstruí a partir de pedazos de cuadros combinados, o de cuadros que aparecen con alguna distorsión muy sencilla de desenmarañar:

Cuadro reconstruido bajo la suposición de que la mitad inferior está corrida hacia la derecha

Sea como fuere, publiqué en Itch.io el archivo de Piskel y la secuencia de imágenes con fondo transparente, para cualquier alma inquisitiva que quiera continuar el trabajo:

También subí el GIF animado a Tenor, con la esperanza de que algún día se puedan utilizar de manera instantánea en WhatsApp o Facebook Messenger (que acá en Argentina son muy populares):